lunes, 12 de septiembre de 2016

Breve introducción a Dwarf Fortress

Que es Dwarf Fortress

Dwarf Fortress en un videojuego gratuito de construcción de ciudades (fortalezas enanas) para PC (Windows, Mac y Linux) desarrollado por Bay 12 Games.



El juego es Freeware y se lleva desarrollando desde hace unos 20 años, siendo esta la principal ocupación de sus desarrolladores, que se sustentan a base de donativos de la numerosa comunidad.

Es uno de los 40 juegos destacados por el MOMA (Museo de Arte Metropolitano de Nueva York) debido a su diseño de interacciones.

El juego esta diseñado con gráficos ASCII y programado en el lenguaje C, pero tiene multitud de mods graficos y de todo tipo.

La comunidad de Dwarf Fortess esta muy en contacto con los desarrolladores del juego a través de Internet.

Dwarf Fortress posee tres modos de juego: El modo fortaleza, el modo aventura y el modo leyenda todos ellos interconectados entre si ya que se juegan en el mismo mundo generado proceduralmente por el propio juego.

Fortress Mode (Modo Fortaleza)

El Modo Fortaleza es un simulador de gestión de una comunidad de enanos en la construcción y supervivencia de una fortaleza enana. El detalle de la gestión de esta fortaleza es de un nivel brutal, tanto que es considerado uno de los juegos con una curva de aprendizaje y dificultad de la historia. 



Precisamente aunque pueda parecer contradictorio esta alta dificultad y la alta posibilidad de morir de mil formas es una de las cosas que mas atraen a la comunidad de este juego.

El concepto de "Loosing is Fun" es uno de los pilares de la filosofía de este juego.



Como he comentado anteriormente el juego se encarga de crear un mundo de fantasia epica proceduralmente con todo lo que ello conlleva. 

Se genera un planeta entero con sus climas, biomas, civilizaciones, lenguas, personajes historicos, guerras, alianzas, creencias, vidas de cada uno de sus habitantes y mucho mas. Todo ello  a un nivel de detalle muy amplio.

Cada vez que se crea una nueva partida se crea un nuevo mundo proceduralmente, con lo cual todos ellos son distintos entre si y todos dan lugar a una ambientación distinta, que tiene un peso capital en nuestro juego.



Modo Leyendas (Legends Mode)

Uno de los modos de juego nos permite precisamente ver este nuevo mundo al detalle, ya que desde que se empieza a generar hasta que nosotros decidimos que queremos utilizar el mundo todo queda registrado.




La interfaz de este modo es bastante tosca pero varios mods arreglan este problema dotándole al juego de herramientas para explorar estos registros de forma mas accesible.



Modo Aventura (Adventure Mode)

El ultimo modo de juego, pero no por ello menos importante es el Modo Aventura, que nos permite crear nuestro personaje para recorrer nuestro mundo en un RPG al estilo Roguelike, con una dificultad y detalle brutal (como el resto de modos).



Ademas de poder visitar los sitios mas importantes de nuestro mundo, podemos visitar las ruinas de nuestras antiguas fortalezas o las mismas fortalezas si no hemos perdido la partida con ellas. 



Dwarf Fortress posee todos los tópicos de la fantasía épica, tenemos Orcos, Elfos, Enanos, Humanos y civilizaciones malignas.Tenemos héroes, tenemos Edades de Oro y Edades donde las Bestias dominan el mundo. Tenemos horribles, peligrosas y colosales bestias milenarias en las profundidades del mundo. Tenemos artefactos legendarios. Tenemos guerras, alianzas y traiciones. Tenemos Dioses y Eventos totalmente aleatorios que trasforman el mundo.

Ahora nos toca a nosotros

Hasta aquí ha llegado nuestra breve introducción de este tan bueno como profundo juego que utilizaremos a partir de ahora para nuestros AAR y nuestros relatos.



Tomaremos como mundo del cual partir un mundo que ya generamos anteriormente y cuya creación podemos ver en los anteriores posts.

El objetivo no es solo realizar un único AAR si no intentar exprimirlo al máximo.

Realizaremos también tutoriales y detallaremos el desarrollo del mundo, el uso del juego y los mods del juego en detalle sin perder nuestro norte ya que no se trata este blog de un blog de tutoriales (ya hablaremos de los numerosos tutoriales que podemos encontrar por la web).



Espero que el proyecto os parezca interesante y que tengáis ganas de leer el próximo capitulo que tratará sobre una introducción a nuestro mundo, Tethaxah "La Dimensión del Destino".

No hay comentarios:

Publicar un comentario